NFT: El nuevo mercado del arte digital


NFT “ENTWINED” creado por br41nfood


Por estos días se puede comprar casi cualquier cosa, incluso lo que en realidad no se puede poseer. Así describe The Washington Post el creciente interés por los “tokens no fungibles” o NFT (por su sigla en inglés), el nuevo fenómeno dentro del mercado de las criptomonedas.


Estos ejemplares sin formato físico pueden comprar desde arte hasta autos virtuales -e incluso memes- y son transados a través de la plataforma de criptomonedas Ethereum (una alternativa al famoso Bitcoin). La palabra “non-fungible” indica que se trata de piezas únicas y que cada una de ellas tiene un valor distinto e individual.


Esto no es muy distinto de poseer una carta de Mitos y Leyendas. Mientras una carta común no tiene valor, una carta de colección puede llegar a tener un precio exorbitante. Sin embargo, tener un NFT no implica ser dueño de una pieza de arte, sino que te convierte en propietario de los metadatos que otorgan derechos sobre la obra y, más importante aún, te entrega la posibilidad de venderla a un precio aún mayor.


Es así como hace sólo unas semanas, un NFT del artista Beeple alcanzó la nada despreciable cifra de $69,3 millones de dólares. La obra en cuestión se trata de un collage de cinco mil imágenes, creadas individualmente durante los últimos trece años y medio.


Otros artistas y celebridades se han incorporado a este nuevo nicho de negocios. De la misma forma, la cantante Grimes vendió una colección de arte por $6 millones de dólares, mientras que el CEO de Twitter, Jack Dorsey, está subastando su primer tweet, el que ya cuenta con una puja de 2.5 millones de dólares.



NFT “Genesis” creado por Trevor Jones / José Delbo nominado al NFT Awards fue vendido por 302.5 Ethereum


Sin embargo, esta tendencia no ha estado exenta de polémica. Los escépticos ponen en duda el real valor de los tokens; coleccionistas que pagan millones de dólares por imágenes que puedes ver gratuitamente en el internet. ¿Veremos reventar esta burbuja digital o logrará consolidarse en el campo de los inversionistas?


24 vistas0 comentarios