Por primera vez una compañía de Telecomunicaciones ejecutará sus operaciones en Cloud



La compañía de televisión satelital Dish Network se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones en el mundo en ejecutar sus operaciones en la nube. Esto, luego de llegar a un acuerdo con Amazon para utilizar sus servidores para controlar su nueva red 5G.


El operador empleará la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services (AWS) para implementar una red 5G nativa de la nube, que incorpora Open Radio Access Network (O-RAN), las antenas y estaciones base que unen teléfonos y otros dispositivos inalámbricos a la red, y el 5G Core.


Dish es el cuarto participante más grande en el mercado inalámbrico de EE. UU., pero usa la capacidad de la red de T-Mobile para servicios 4G. La compañía tiene la intención de gastar entre $8 mil millones y $10 mil millones en la construcción de su propia red 5G y ha gastado $25 mil millones en espectro. Sus licencias requieren que la compañía conecte al 20 por ciento de la población estadounidense a esa red para junio del próximo año.


Charlie Ergen, cofundador y presidente de Dish, explicó que, a través de esta colaboración con AWS, “operaremos no solo como un proveedor de servicios de comunicaciones, sino como un proveedor de servicios digitales que aprovecha el poder combinado de la conectividad 5G y la nube”.


AWS se compone de diversos servicios de computación en la nube. Esta muy rentable división de Amazon proporciona servidores, almacenamiento, redes, computación remota, correo electrónico, desarrollo móvil y seguridad. AWS se puede dividir en tres productos principales: EC2, el servicio de máquina virtual de Amazon; Glacier, un servicio de almacenamiento en la nube de bajo costo, y S3, el sistema de almacenamiento de Amazon. AWS es tan grande y está tan presente en el mundo de la informática que ha superado con creces a sus competidores. En febrero de 2020, un analista independiente informó que AWS tiene más de un tercio del mercado, con un 32,4%, seguido por Azure con la mitad de esa cantidad, un 17,6% y Google Cloud con un 6%.


Dish utilizará capacidades de AWS como computación, contenedores, IoT, aprendizaje automático y seguridad para procesar datos 5G y ejecutar su 5G Core, BSS y OSS a escala mientras optimiza los costos. La ejecución de su red 5G a través de AWS permitirá a Dish reducir aún más los costos sin pasar por alto las inversiones de gasto de capital típicamente asociadas con la construcción y operación de hardware de infraestructura de red.


21 vistas0 comentarios